Paradigmas y enfoques flexibles de investigación en ciencias administrativas

Contenido principal del artículo


Publicado: 2020-12-30

Sección

Artículos originales

Resumen

En este artículo se propone una clasificación de los paradigmas y enfoques flexibles de investigación en el área de las ciencias administrativas. Dicha clasificación les permitirá a los investigadores validar y legitimar su trabajo alrededor de algún paradigma (funcionalista, interpretativista, radical humanista, radical estructuralista, el pragmatismo) puesto que ello condicionará el conjunto de la investigación desde la concepción de su estrategia hasta la producción de los resultados. Este documento, evidentemente, es una contribución a los debates epistemológicos y metodológicos actuales sobre el tema en la comunidad académica dada la relevancia que han venido adquiriendo una variedad de enfoques y prácticas de investigación, predominantemente cualitativas (ejm.: la investigación acción, el estudio de caso, investigación evaluativa, la teorización fundamentada y teorización informal), las cuales se enmarcan dentro de las principales tradiciones de investigación en ciencias administrativas y de la gestión.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##
Palabras clave:
Paradigmas, enfoques flexibles deinvestigación, ciencias administrativas

Detalles del artículo

Cómo citar

Campos López, T. M. (2020). Paradigmas y enfoques flexibles de investigación en ciencias administrativas. Neuropolis Science Journal, 1(1), 36-43. https://doi.org/10.64029/nsj.2020.v1i1.4

Referencias

Burrell, G. & Morgan, G. (1979).

Sociological paradigms and organizational analisis. London: Heinemann.

Gioia, D. A. & Pitre, E. (1990). Multiparadigm perspectives on theory building. Academy of Management Review, 15 (4), 584-602

Guba, E. & Y. Lincoln (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park, CA: Sage.

Guba, E. & Y. Lincoln (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research (2nd ed.) (pp. 105-117). Thousand Oaks, NY: Sage.

Greene, J. C. (2000). Understanding social programs through evaluation. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.).

Handbook of Qualitative Research Burrell, G. & Morgan, G. (1979).

Sociological paradigms and organizational analisis. London: Heinemann.

Gioia, D. A. & Pitre, E. (1990). Multiparadigm perspectives on theory building. Academy of Management Review, 15 (4), 584-602

Guba, E. & Y. Lincoln (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park, CA: Sage.

Guba, E. & Y. Lincoln (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research (2nd ed.) (pp. 105-117). Thousand Oaks, NY: Sage.

Greene, J. C. (2000). Understanding social programs through evaluation. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.).

Handbook of Qualitative Research

Greenwood, D. & M. Levin (1998).

Introduction to action research: Social research for social change. Thousand Oaks, CA: Sage Vol. 1. N° 1. Abril 2010. pp. 207-222

Lewin, K . (1948). Action research and minority problems in resolving social conflicts. New York: Harper and Row.

Morgan, G. (1983). Beyond methods: Strategies for social research. Newbury Park, CA: Sage.

Patton, Q. (2002). Qualitative research & evaluative methods. Thousand Oaks, CA: Sage.

Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Tashakkori, A. & C. Teddlie (1998). Mixed methodology: Combining qualitative and quantitative Approaches. Thousand Oaks,CA: Sage.

Yin, R. (2002). Case study research: Design methods. London: Sage.