Modelos de gestión estratégica para la adopción e integración de tecnologías emergentes en la educación superior venezolana

Contenido principal del artículo


Publicado: 2025-05-14

Sección

Artículos originales

Resumen

La gestión estratégica de tecnologías emergentes representa un desafío crítico para la sostenibilidad y competitividad de las universidades venezolanas en un entorno global de rápida transformación digital. Este estudio, anclado en un paradigma postpositivista y un enfoque mixto, con diseño concurrente anidado, tuvo como objetivo principal analizar los modelos de gestión estratégica para la incorporación de tecnologías emergentes en estas instituciones, identificando los factores que inciden en su adopción y eficacia. Se implementó un estudio de casos múltiples que incluyó una universidad pública, una privada y una experimental, ubicadas en Maracaibo, Zulia. La metodología combinó la recolección de datos cualitativos (20 entrevistas semiestructuradas a gerentes y docentes clave, y análisis documental) con la cuantitativa (aplicación de una encuesta a 120 docentes y gerentes). Los hallazgos revelaron que la gestión de tecnologías es predominantemente reactiva y fragmentada, con una significativa influencia de la resistencia cultural y la falta de liderazgo tecnológico como barreras tan importantes como la escasez de recursos financieros. Se identificó una brecha crítica en la capacitación del talento humano y se constató que la efectividad de los modelos de gestión es altamente dependiente del contexto particular de cada tipo de institución. En conclusión, la transformación digital universitaria en Venezuela exige un cambio de paradigma hacia una planificación proactiva, una cultura organizacional orientada a la innovación y una inversión sostenida en el desarrollo de competencias digitales del personal, adaptada a las particularidades institucionales.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##
Palabras clave:
Gestión estratégica, Tecnologías emergentes, Universidades venezolanas, Transformación di, Educación sup, Diseño mixto, Innovación educativa

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Lisandro José Labrador Ballestero, Lisandro José Labrador Ballestero Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo, Zulia, Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-8896-9718

Cómo citar

Labrador Ballestero, L. J. (2025). Modelos de gestión estratégica para la adopción e integración de tecnologías emergentes en la educación superior venezolana. Neuropolis Science Journal, 3(1), 101-122. https://doi.org/10.64029/nsj.2025.v3i1.23

Referencias

Altbach, P. G., Reisberg, L., & Rumbley, L. E. (2021). The global university: Realities and challenges. Johns Hopkins University Press. DOI: 10.1007/978-1-4020-4012-2_8

APA. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychological Association.

Bates, T. (2020). Teaching in a digital age: Guidelines for designing courses for learners. Tony Bates Associates Ltd. DOI: 10.19173/irrodl.v18i3.3107

Bowen, G. A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. DOI: 10.3316/QRJ0902027

Braun, V., & Clarke, V. (2021). Thematic analysis: A practical guide. Sage Publications. DOI: 10.58837/CHULA.PPJ.39.8

Bryman, A. (2016). Social Research Methods. Oxford University Press.

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. DOI: 10.1002/nha3.20258

Dappert, J., & Maedche, A. (2023). Extended Reality in Higher Education: A Systematic Literature Review. Journal of Computer Assisted Learning, 39(2), 263-281. DOI: 10.1007/s11528-025-01092-y

Dwivedi, Y. K., Kshetri, N., Hughes, L., Slade, E. L., Jeyaraj, A., Kar, A. K., ... & Uddin, M. R. (2023). So what if ChatGPT wrote it? Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 71, 102642. DOI: 10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642

García-Peñalvo, F. J., Conde, M. Á., & García-Holgado, A. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on Higher Education: An analysis from the perspective of innovation and digital transformation. Journal of Universal Computer Science, 28(4), 316-339. DOI: 10.4018/978-1-7998-4156-2.ch001

Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2021). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 17(1), 1-18. DOI: 10.1177/1558689806298224

Kvale, S., & Brinkmann, S. (2015). InterViews: Learning the Craft of Qualitative Research Interviewing. Sage Publications. DOI: 10.1002/nha3.20251

Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (2000). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd ed., pp. 163-188). Sage Publications.

Mayer-Schönberger, V., & Cukier, K. (2023). Big data: A revolution that will transform how we live, work, and think. Houghton Mifflin Harcourt. DOI: 10.25009/clivajes-rcs.v0i9.2536

OECD. (2023). Education at a Glance 2023: OECD Indicators. OECD Publishing.

Pérez-García, A., Rojas, M., & Zambrano, D. (2023). Challenges and opportunities for digital transformation in Venezuelan higher education institutions. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1-18. DOI: 10.1108/978-1-78973-627-420191012

Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods. Sage Publications. DOI: 10.1590/S1415-65552003000200018

Pîrlogea, C., & Pîrlogea, I. (2022). Blockchain in higher education: A systematic review. Computers & Education Open, 3, 100065. DOI: 10.53056/njmsr-2021.001.2

Saldaña, J. (2021). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Sage Publications. DOI: 10.29333/ajqr/12085

Radianti, J., Majchrzak, T. A., Fromm, J., & Wohlgenannt, I. (2020). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, user experiences, and learning effectiveness. Journal of Computer Assisted Learning, 36(6), 724-743. DOI: 10.1016/j.compedu.2019.103778

Salmi, J. (2021). The Great Shift: Higher Education Adaptations to the Future. MIT Press. DOI: 10.31992/0869-3617-2019-29-3-9-23

Schwab, K. (2020). The Fourth Industrial Revolution. Crown Business. DOI: 10.18800/economia.201801.012

Selwyn, N. (2023). Digital education: The future of teaching and learning. Routledge. DOI: 10.1007/s11159-022-09971-9

Siemens, G., & Gašević, D. (2023). Learning analytics: The science of learning at scale. MIT Press. DOI: 10.18608/hla22.001

UNESCO. (2020). COVID-19 and higher education: Impact and responses. UNESCO Publishing.

UNESCO. (2021). Education 2030: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. UNESCO Publishing.

Williamson, B., & Eynon, R. (2020). The datafication of education: The school as a data platform. Routledge. DOI: 10.4324/9781351252805-14

Yin, R. K. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods. Sage Publications. DOI: 10.3138/cjpe.30.1.108

Zabalza, M. A., & Zabalza, M. A. (2021). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea Ediciones. DOI: 10.15366/jospoe2023.17.005